Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica
Desde que abrimos, hace ya más de 7 años, Academia e3, dedicada a dar Clases Particulares (nunca mejor dicho, porque trabajamos de manera individualizada cada caso), nuestros alumnos siempre nos piden “echarle una foto” a nuestros formularios, porque suelen estar muy bien hechos. Este año nos hemos animado a digitalizar una parte de ellos. Hoy es el turno del formulario para la formulación y nomenclatura de Química Orgánica.
Por fin está a manos de todos, eso sí, hemos incorporado un código QR para que puedas compartirlo de manera legal. Como bien se indica en la parte inferior, tiene una licencia de uso, que prohibe cualquier reproducción, copia o forma de compartirla. Por lo que te pedimos que si quieres compartirlo, lo hagas mediante el código QR o esta página web. De esta manera, la otra persona puede descargarse el suyo. Esto es importante, ya que no estarás compartiendo contenido no autorizado y nos ayudas a seguir creando contenido de calidad, utilidad y valor.
La Química Orgánica es también conocida como la Química del Carbono, antiguamente conocida como la Química de la Vida. La mayor parte de los compuestos que estudia son los que tienen su principal cadena carbonatada. Así que, para no hacer la historia muy larga, aquí tienes una lista de los principales compuestos, sus grupos funcionales y sus estructuras tanto condensadas como desarrolladas, para que puedas usar como comodín mientras te lo aprendes. Además tienes en una columna los prefijos y sufijos que debes utilizar si se trata de la cadena principal y otra para la secundaria.
Si estás cursando Bachillerato, es muy importante que aprendas esto, sobre todo si en segundo tienes pensado elegir Química, ya que seguramente en Selectividad te presentes a esta materia. La formulación y nomenclatura es una parte básica de esta prueba y muchas veces en segundo no se ve con profundidad (se supone que ya lo has hecho en primero).
No te preocupes, la formulación de Selectividad no es tan complicada como la de primero, mucho menos como la que se suele dar en ciertos grados universitarios, pero siempre es bueno tener una buena base. Así que sin más preámbulo, he aquí el formulario que hemos preparado para ti.
Este formulario está especialmente pensado para estudiantes de Bachillerato, pero es excelente también para estudiantes de Secundaria o incluso para estudiantes de ciertos grados universitarios (Criminología da una Química bastante básica, así que este formulario podría venir de perlas). Esta guía también te sirve para carreras más específicas (como las ingenierías), eso sí, asegúrate de completarla con los apuntes que hagas en clase.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.